Jeju (Jeju-do en coreano) es la provincia más pequeña de Corea del Sur. Su territorio coincide con el de la isla de mayor tamaño del país, la isla de Jeju, y se encuentra en el estrecho de Corea, al suroeste de la provincia de Jeolla del Sur, de la cual formó parte hasta 1946. Su capital es Jeju (en coreano, Jeju-si).

Isla de Jeju, Corea del Sur


Sociedad y cultura

En la isla de Jeju, existen características culturales que distinguen a su población del resto de Corea, probablemente debidas al aislamiento geográfico. Así, existen miles de leyendas locales. Los harubang (”abuelos de piedra”) son el distintivo cultural más claro; se trata de esculturas en bloques de lava.

Harubang.
Paisaje de Jeju.
Lagos en cráteres en Jeju.Otro aspecto distintivo de la provincia de Jeju es la estructura matriarcal de las familias, sobre todo en Udo y en Mara, aunque también presente en el resto de la provincia. El mejor ejemplo que se conoce es el de las haenyo, (??, literalmente mujeres del mar), quienes se ganan la vida buceando a pulmón para pescar moluscos, como los abulones (familia Hallotidae, de la clase Gasterópoda) y las conchas (familia Strombidae), entre otros productos.

División administrativa

Jeju se divide en 2 ciudades (Si o Shi) y en 2 condados (Gun). A su vez, las dos ciudades se dividen en 31 barrios (Dong) y los dos condados se dividen en siete villas (Eup) y en cinco distritos (Myeon). Además, las villas y distritos están divididos en 551 pueblos (Ri). A continuación, se enumeran los nombres en alfabeto latino, Hangul y Hanja.

Dolharubang, Isla de Jeju, Corea del Sur

Turismo

Esta isla que ha sido comparada con las más espectaculares existentes en nuestro planeta, es la auténtica joya turística de Corea del Sur. Una obra de arte que la naturaleza ha regalado a este país con numerosos atractivos que invitan a una prolongada visita.

Volcanes ya extintos en cuyos conos se extiende una alfombra verde, cuevas, playas, túneles de lava, cascadas y una preciosa costa abrupta en algunos puntos, conforman un paisaje único.

La isla de Jeju tiene varias áreas denominadas Patrimonio de la Humanidad, en perfectas condiciones de conservación y protegidas de agentes destructivos.